La sesión de hoy ha sido en la facultad de educación de la universidad de Islandia y hemos tenido dos ponencias: una sobre el sistema educativo y otra sobre la historia y origen del país.
Aquí, la educación es obligatoria desde los 6 hasta los 16 años pero cursan toda la etapa en el mismo centro ya que es lo que llaman educación elemental. Aunque no es obligatorio, la mayoría de familias deciden llevar a sus hijos a escuelas infantiles a partir del año de vida, ya que el permiso de maternidad y paternidad es de un año.
En los centros de educación secundaria se cursa el equivalente a nuestro bachillerato y también FP en algunos de ellos, por lo que tienen alumnos de entre 16 y 20 años.
La etapa elemental es de carácter gratuito incluyendo libros y material así como las salidas planteadas por el centro, sin embargo, en la escuela secundaria tienen que pagar una cuota mensual simbólica y también los libros. Una vez llegan a la universidad pagan una matrícula de entre 400 y 500 euros por año.
Cada centro tiene un currículum muy básico al que tiene que ceñirse pero a partir de ahí puede hacer los cambios que quiera en cuanto al peso de las asignaturas o escoger materias nuevas a impartir. Esto permite que se den varios idiomas en un mismo centro entre los que destacan el español (cada vez más), el francés (poco) o el alemán.
No existe el concepto de oposición y, aunque se trata de centros públicos casi en su totalidad, los directores y directoras se encargan de contratar al profesorado. Además, tienen una gran inspección cada cinco años para comprobar que la metodología que se sigue en cada centro está funcionando realmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario