El proyecto “BT2 - Better teaching, better training” está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de este blog es responsabilidad exclusiva del CEIP Trepalio y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida

jueves, 26 de septiembre de 2019

Gransaterskolan


Hoy hemos acudido a una escuela que está  a unos 40 minutos del centro de Estocolmo.
Es un centro de educación  primaria y secundaria obligatoria, es decir desde los 6 a los 16 años, construida en los años 70.
Hay dos grupos por cada clase, 450 alumnos y 70 trabajadores.
Tienen una unidad de educación especial, especializada en autismo, con 37 niños.
He asistido a una clase de matemáticas en sueco, en la que después de explicar la profesora unas fichas que debían hacer, salían al patio a hacer las actividades de las fotocopias por grupos. Utilizaban los roles de aprendizaje cooperativo y cada uno sabía exactamente lo que tenía que hacer. Después  había una puesta en común en clase.
Aquí los alumnos no levantan la mano para hablar, ni se ponen en fila para entrar y salir, se quitan los zapatos nada más entrar en el colegio, pueden estar con gorra en clase, levantarse sin permiso... cosas que me han llamado especialmente la atención .
A los alumnos se les enseña a desarrollar el pensamiento crítico y ser ciudadanos activos desde la escuela.










No hay comentarios:

Publicar un comentario