El proyecto “BT2 - Better teaching, better training” está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de este blog es responsabilidad exclusiva del CEIP Trepalio y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida

lunes, 7 de octubre de 2019

La cultura y la educación en Finlandia

Hoy por la mañana, hemos hecho un tour guiado por Helsinki por algunos de los lugares culturales importantes de la ciudad, que nos van a ayudar a comprender un poco más cómo son los finlandeses. Comenzamos por la plaza del Senado y la catedral luterana de la ciudad (el primer lugar que visité al llegar). Vimos las tres bibliotecas más importantes:
La biblioteca Nacional

La biblioteca de la Universidad (con algunos sillones de 8000€ que tienen pinta de ser muuuy cómodos)

La biblioteca Central (las más nueva y moderna con servicios como impresoras 3D, sala de juegos con realidad aumentada, máquinas de coser, préstamo de tablets, estudios de grabación para grupos de música...)

También pasamos por el  edificio donde se encuentran algunas de las emisoras de radio del país, acristalado donde se puede ver la vida de las emisoras en directo a través de los cristales.

Ya por la tarde, tuvimos varias ponencias sobre los aspectos más importantes de la educación en Finlandia y terminamos de organizarnos para las visitas a los centros de los próximos días.

Nos contaron algunos bulos que suelen escuchar fuera de su país sobre la educación en Finlandia. Por ejemplo, no es cierto que los niños finlandeses no tengan deberes o no tengan asignaturas.

También, nos explicaron que la educación infantil no es obligatoria (ni gratuita) aunque la mayor parte de los padres llevan a los niños al cole en esta etapa porque lo ven importante.

A los 6 años, tienen un curso que llaman "pre-primaria" que ya es obligatorio y les prepara para comenzar la enseñanza básica, que consta de 9 cursos (más uno extra para niños con dificultades) y va desde los 7 a los 16 años. Después tienen 3 años más que sería un poco como nuestro Bachiller.

La educación es un reflejo de su sociedad, creen en la igualdad de derechos y de oportunidades para todas las personas, por lo que todos los niveles de la educación básica son gratuitos 100% para todos, tanto las clases como el material, el transporte y la comida. Además, no hay ningún tipo de selección para entrar en los colegios, a cada niño se le da una plaza en un colegio cercano a su vivienda.

Por otra parte, los profesores están muy bien valorados y necesitan una muy buena nota en las pruebas de acceso a la universidad (aprox 9,5/10) y solo alrededor del 10% de los estudiantes que intentan entrar en la carrera lo consiguen.

También, nos contaron que al terminar el instituto, la mayor parte de los estudiantes se defienden en 4-5 idiomas , empezando el segundo idioma a los 9 años. Curiosamente, en Finlandia no existen las academias de inglés para niños, las actividades extraescolares que realizan son sobre música, arte o deportes.

Otra curiosidad es que ¡no tienen inspectores educativos desde los años 90!

Mañana pasaremos el primer día en un cole... Así que tendré muchas más cosas que contar... Que por hoy creo que ha sido suficiente!!

Y me despido con una típica sopita de salmón para entrar un poco en calor!!

8 comentarios: