Hoy hemos realizado la primera visita a un centro educativo finlandés. Hemos acudido a una escuela de primaria en Espoo, la segunda ciudad más grande de Finlandia, perteneciente al área metropolitana de Helsinki.
Para empezar, el camino del autobús al cole fue precioso, cruzando un bosque, y es que este cole está entre árboles y vegetación en un lugar muy tranquilo. Pudimos observar que los niños iban andando, en patinete o en bici, y la mayoría de ellos iban solos o con amigos. Más tarde, nos contaron que sólo van acompañados el primer curso (pre-primaria).
Esta escuela abarca desde el curso 0 (o pre-primaria: 6 años) hasta el curso 6 (12 años).
recibido la directora y nos ha explicado el funcionamiento y algunos aspectos importantes del centro y después, nos han hecho una visita guiada los alumnos de sexto grado por grupos. Hemos comido en el comedor con ellos y hemos hablado con algunos otros profesores.
La metodología de las clases que he visto no me ha resultado diferente a las clases típicas de España, pero es verdad que hay muchos desdobles y profesores de apoyo (aunque también nos han dicho que cada vez tienen menos).
Los niños se quitan el calzado al entrar en el colegio, aunque los profesores no tienen la obligación, cada uno elige lo que prefiere. También tienen un amplio espacio con perchas y cestas para dejar, toda la ropa de abrigo, guantes, gorros.......
Tienen un patio grande con arenero, piedras para saltar o sentarse, campo de futbol, parque.... y un bosque al que pueden ir en el recreo y que aprovechan para realizar algunas actividades de diversas asignaturas. No hay vallas y no hay muchos adultos vigilando. En el cuarto del material deportivo, hay un niño o niña encargado de apuntar el material que libremente coge el que quiere y controla que se devuelva. Y, por supuesto, salen siempre al patio, haga el tiempo que haga.... A no ser que lleguen a -20ºC!
Tienen una biblioteca muy acogedora.
Aulas bien equipadas de material
Espacios comunes amplios en los pasillos para descansos e incluso para salir de clase a hacer la tarea o a leer.
O para jugar al futbolín!!
Algunas asignaturas diferentes como costura:
Otras cosas que me han llamado la atención:
- En invierno, hacen esquí de travesía por el bosque aprovechando la nieve y patinaje sobre hielo en el campo de fútbol.
- El diseño de las mesas está muy bien para realizar distintos tipos de agrupamientos
- En el comedor, cada día apuntan el peso de los restos orgánicos producidos para concienciarse de no dejar comida en el plato (el día de 18kg fue por las pieles de la fruta... Tuvieron que decirlo por megafonía porque los niños debieron de entrar en pánico al ver tal cantidad).
- Tienen distintos tipos de sillas y asientos para que no estén muchas horas sentados de la misma forma y evitar malas posturas y otros problemas.
Y qué os parece un tobogán para salir del cole???
Para concluir, a parte de lo descrito anteriormente, lo que personalmente creo que hace más diferente a Finlandia con respecto a otros países es que todos los centros sean públicos y todos los alumnos iguales, con las mismas oportunidades sean ricos o pobres y no haya ningún tipo de selección de alumnos por parte de los centros.
¿Y qué me decís de las máquinas dispensadoras de mantequilla? Estos finlandeses piensan en todo!!!